www.bassproductions.art

©Festival Internacional de Música Guaranda -  Ecuador

  • Facebook - White Circle
  • FOTOS
  • Instagram - White Circle

El Festival Internacional de Música Guaranda 2018 es un proyecto social y cultural de descentralización, el cual brinda una educación integral a través de la música clásica. Para músicos de todas las edades y niveles. Además, fomenta el intercambio cultural y artístico entre músicos y bailarines de diversas culturas buscando enriquecer a artistas de Ecuador y Latinoamérica, exponiendo a los pobladores de Guaranda, Riobamba, Quito y Cuenca a nuevas ritmos y sensaciones. 

Razón de ser del festival

El Festival consiste en presentaciones musicales académicas, así como de danza con artistas de Canadá, Estado Unidos, México, Panamá, España, Colombia, Venezuela, Honduras, Brasil, Japón y Ecuador; además, brinda talleres, seminarios y clases maestras tales como: Taller de Improvisación y Composición; Seminario de técnicas de estudio, experiencias de músicos en el escenario, carrera musical y exposición de becas para artistas en el exterior. En danza: taller de actualización y percusión corporal. Esta programación se ha planificado tratando de cumplir estándares de educación cultural tanto internacionales como del Ecuador; durante una semana se iluminará de arte y conocimiento a estos rincones del Ecuador.

 

Razones por las cuales surge el festival

El Festival Internacional de Música Guaranda surge por la necesidad de crear procesos culturales y formativos en la región centro del país, Guaranda, inspirados en el proyecto educativo de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Guaranda. La Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Bolívar es una orquesta compuesta de músicos indígena y mestizo entre 12 y 18. Además, algunos de sus integrantes tienen discapacidad visual. Guaranda es una región donde se puede empezar procesos con el más alto nivel de contenido y programación. La música académica en Guaranda y sus alrededores es prometedora, y queremos acompañarla siguiendo de cerca estos procesos transformadores. Como en la ley orgánica de estipula en el artículo 2 “Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes.” Garantizar estos procesos educativos para espectadores y artistas es un pilar importante para nosotros, quienes conformamos el festival.

 

Formación de públicos

Como en su edición de 2017, los eventos serán gratuitos y se llevarán a cabo en lugares públicos y abiertos como plazas y parques, accesibles para los espectadores; los mismos que serán resguardados por la Policía Nacional Ecuatoriana creando un ambiente seguro tanto para los participantes como para los asistentes. La música es inclusiva ya que se interpretará música popular con bandas de la región y también música académica para el deleite de varios públicos.

Realizar un evento internacional artístico cultural interactivo es sumamente motivador ya que despierta curiosidad e interés por aprender y participar en actividades que contribuyen al desarrollo y educación integral de niños y jóvenes de la región, quienes componen la mayoría de la población bolivarense entre 10 y 19 años, según datos del INEC. Así como también músicos profesionales de 18 a 30 años los cuales servirán como modelo para futuras generaciones de músicos en Guaranda. Además, se tomará el concepto de aporte voluntario el cual ayudará a que las nuevas audiencias concienticen el aporte hacia el arte académico.