www.bassproductions.art

©Festival Internacional de Música Guaranda -  Ecuador

  • Facebook - White Circle
  • FOTOS
  • Instagram - White Circle

Tercer Festival Internacional de Música Guaranda 2019

 

Festival Internacional de Música Guaranda es un proyecto social y cultural de descentralización, el cual brinda una educación integral a través de la música clásica. Además, fomenta el intercambio cultural y artístico entre músicos de diversas culturas buscando enriquecer a artistas de Ecuador y Latinoamérica, exponiendo a los pobladores a nuevos ritmos y sensaciones.   Surge por la necesidad de crear procesos culturales y formativos en la región centro del país, Guaranda, inspirados en el proyecto educativo de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Guaranda.   El festival se desarrolla en dos pilares fundamentales, educativo e interpretativo, la primera brinda una formación integral a través de talleres, seminarios y clases maestras, tales como: taller de dirección, improvisación y composición; seminario de técnicas de estudio, experiencias de músicos en el escenario, carrera musical y exposición de becas para artistas en el exterior, clases de violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, y percusión. En el pilar interpretativo se realizan conciertos de música académica latinoamericana escrita para el festival y del repertorio universal este año con artistas y solistas de Canadá, Estado Unidos, Panamá, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Chile, Venezuela, Brasil, Honduras, Guatemala, Perú, España y Ecuador.   Esta programación se ha planificado tratando de cumplir estándares de educación cultural internacionales. Este año en el procesos nos acompañan 17  importantes profesores de música académica.

Prácticas Artísticas y académicas que incluye

El Festival tiene dos ejes importantes el educativo y el de presentaciones. Las presentaciones consisten conciertos con música académica latinoamericana escrita para el festival con artistas y solistas de Canadá, Estado Unidos, Panamá, Colombia, Brasil, Honduras, Guatemala, Perú y Ecuador. Además, está la parte educativa la cual brinda talleres, seminarios y clases maestras tales como: Taller de dirección, improvisación y composición; Seminario de técnicas de estudio, experiencias de músicos en el escenario, carrera musical y exposición de becas para artistas en el exterior. Esta programación se ha planificado tratando de cumplir estándares de educación cultural tanto internacionales como del Ecuador. En esta edición esta programada una semana en Hattiesburg, Mississippi en la Universidad del Sur de Mississippi. En esta semana miembros de la Orquesta Sinfónica Infato-Juvenil de Guaranda Bolívar van a ir a recibir clases y ver dar a conocer el repertorio ecuatoriano. Además, se realizará una interacción entre músicos de escuela publicas de Hattiesburg. 

Formación de públicos

Como en sus ediciones de 2017 y 2018, los eventos serán gratuitos y se llevarán a cabo en lugares públicos y abiertos como plazas y parques, accesibles para los espectadores nuevos; los mismos que serán resguardados por la Policía Nacional Ecuatoriana y Colombiana creando un ambiente seguro tanto para los participantes como para los asistentes. La música es inclusiva ya que se interpretará música popular con bandas de la región y también música académica para el deleite de varios públicos. También incluiremos invitaciones a grupos minoritarios tales como grupos de la tercera edad, LGTBI, discapacitados y de pueblos y nacionalidades del Ecuador 

Realizar un evento internacional artístico cultural es sumamente motivador ya que despierta curiosidad e interés por aprender y participar en actividades que contribuyen al desarrollo y educación integral de niños y jóvenes de Ecuador.